Seccin de cuidados intensivos de SEDAR
Idiomas
+34 91 639 27 86

Manual Cuidados Intensivos

cirugia-cardiaca

Escalas de gravedad utilizadas en cirugía cardíaca
Desde los orígenes a la actualidad

A lo largo de las últimas décadas el análisis de costes y resultados en medicina se ha convertido en una práctica habitual.

El desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas, el elevado coste de éstas y el cambio de relación entre médico y paciente ha obligado a realizar un análisis más exhaustivo de los riesgos/costes de cada tratamiento, permitiendo así una mejor selección de los pacientes y la obtención de mejores resultados.

Leer más

Manual Cuidados Intensivos

Clostridium

Infección por Clostridium Difficile: Presente y futuro

La infección por Clostridium difficile es la responsable de gran parte de la diarrea nosocomial en las unidades de cuidados críticos. Estos últimos años se ha convertido en el patógeno entérico nosocomial más prevalente en EEUU y, durante la última década, ha estado en el punto de mira como marcador de deficiencias en la terapia antimicrobiana de los pacientes ingresados en las unidades de cuidados críticos en los países desarrollados.

Leer más

Manual Cuidados Intensivos

herida-quirurgica

Manejo de las infecciones de la herida quirúrgica

Las infecciones de la herida quirúrgica son un problema frecuente, grave y costoso al que deben enfrentarse los profesionales de la salud. La prevención es la medida más eficaz para su reducción. Sin embargo, una vez que se produce la infección, es fundamental obtener un diagnóstico y realizar de manera precoz un tratamiento adecuado.

Leer más

Manual Cuidados Intensivos

cerebro-corazon

Aspectos neurológicos en emergencias cardiotorácicas

Los pacientes con emergencias cardiotorácicas requerirán de nuestra actuación como anestesistas tanto desde el cuidado continuo en reanimación como en quirófano debido a que son pacientes graves. Entre las complicaciones médicas más frecuentes destaca por un lado la encefalopatía hipóxica-isquémica y el aturdimiento cardiaco. Por otro lado, las complicaciones quirúrgicas las podremos clasificar como cirugía programada o urgente. Entre la cirugía de urgencia, destaca el aneurisma aórtico y entre la cirugía programada, la cirugía cardíaca con bomba cardiopulmonar. La complicación más frecuente es el accidente cerebrovascular (ACV) secundario a tromboembolismo que requerirá anticoagulación, lo que incrementa el riesgo de sangrado tanto a nivel neurológico como a otros niveles.

Leer más

Manual Cuidados Intensivos

Extracción de la piedra de la locura. Hieronymus Bosch. Museo del Prado, Madrid.

Cuidados Postoperatorios de los Pacientes Neuroquirúrgicos

Los anestesiólogos deberían tener en cuenta las potenciales complicaciones que pueden surgir después de una cirugía intracraneal, de forma que puedan anticiparse y manejarlas apropiadamente, y además identificar aquellos pacientes que pueden beneficiares de la admisión postoperatoria en una unidad de cuidados intensivos.

Leer más

Sección de Cuidados instensivos de la SEDAR